Preocupación por violencia en el CPL Esmeraldas número 2

El día de hoy 6 de diciembre del 2020, el SNAI reportó la existencia de un incidente al interior del CPL Esmeraldas número 2, el cual deja un saldo de 4 personas privadas de libertad fallecidas y 8 heridas

Los familiares de las personas privadas de libertad reportan por lo menos 6 ppl fallecidas. El SNAI informa que el incidente se generó por una supuesta pugna entre bandas.

Es necesario recordar que el SNAI es la entidad encargada de velar por la seguridad y vida de las personas privadas de libertad.

Nos encontramos profundamente preocupados por la ola de violencia desatada en las cárceles en el Ecuador.

La injerencia de las fuerzas represivas del Estado como la milicia y la marina no han ayudado en lo más mínimo a los procesos de resocialización de las personas privadas de libertad.

Los estados de excepción en el sistema penitenciario han sido encaminados a la construcción de más centros de privación de libertad como solución a la problemática penitenciatria, es vital reconocer que esa no es la solución. No se ha logrado expulsar la corrupción de los centros, esta genera violencia y atenta contra los derechos de las ppl. No se ha resuelto el problema del hacinamiento y la pésima calidad de vida que tienen las personas privadas de libertad. Mientras no se resuelvan estos problemas la violencia en los centros continuará.

Exhortamos a la autoridad penitenciaria del Ecuador a que responda por las personas fallecidas, estamos vigilantes ante lo ocurrido en el CPL Esmeraldas.

Conminamos al Organismo Técnico de rehabilitación social que brinde de forma oportuna y completa información a los familiares de las personas privadas de libertad fallecidas y heridas, así como atención médica inmediata e ininterrumpida a quienes lo requieran.

Solicitamos al SNAI a que replantee la forma en la que se gestiona y se elabora la política pública del sistema penitenciario, es vital para toda la población que exista una verdadera resocialización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.