EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

“La educación puede suceder en cualquier momento y cualquier lugar”

Frente a la crisis sanitaria, buscar nuevas propuestas educativas es esencial. Gustavo B., una persona privada de la libertad, nos muestra una mirada periférica con respecto a la incomodidad y sentires de sus compañeros frente a la falta de interés del Estado ecuatoriano por llevar a cabo prácticas educativas en los centros de privación de libertad. Esta incomodidad generalizada ha obligado a las personas privadas de la libertad a formar una nueva pedagogía emancipadora por su cuenta.

Es por esto que, Gustavo B. decidió accionar, y bajo la idea de apoyo mutuo, emprendió un proyecto de enseñanza en el Centro de Privación de Libertad Regional Cotopaxi. Su intención es impartir talleres sobre liderazgo, emprendimiento agrícola, huertos familiares y motivación personal en la etapa mínima de seguridad.

Gustavo nos dice: “Estando en la etapa de mínima, al haber bajado el 19 de Agosto del 2020, he dictado ya tres capacitaciones; la primera acerca de motivación y superación personal, la segunda sobre liderazgo y la tercera de emprendimiento agrícola y elaboración de huertos familiares bio-intesivos. El objetivo de esto es de dar una oportunidad, de mostrar en qué pueden trabajar, cómo formar su micro empresa, incursionar en el campo y no pensar en la reincidencia en el delito. Yo sí creo en la rehabilitación de las personas, creo y estoy convencido, porque los compañeros están predispuestos al cambio y los compañeros son conscientes (…)”.

Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a la coordinadora del eje laboral del Centro, por cumplir lo que dispone la Constitución del Ecuador respecto al derecho a la educación, y con el aporte de materiales y herramientas entregados por la Fundación Dignidad.

Fotografía 1: Gustavo B. dictando taller, 2020

Gustavo, en uno de los talleres, invita a sus compañeros a seguir formándose, capacitándose y preparándose para que puedan transmitir el mensaje al resto de personas privadas de la libertad dentro de los distintos pabellones del CRS Cotopaxi.

Fotografía 2: Taller de liderazgo y motivación personal

Este proyecto elaborado por personas privadas de la libertad nos muestra que el aprendizaje colectivo abre un campo completo en el desarrollo de relaciones que involucran una escucha atenta. Es por esto que invito a escuchar atentamente y romper con estas formas ver y de juzgar al otro, puesto que todos y todas tenemos afectos, afectaciones y necesidades muy similares.

Más información sobre este proyecto escríbenos al correo info@fundaciondignidad.org.