DialectiCom: Foro de Preguntas y Respuestas sobre Cambios de Régimen

Preguntas y Respuestas sobre Cambios de Régimen y Beneficios Penitenciarios

Pueden acceder a estos beneficios penitenciarios solo las personas sentenciadas antes del 10 de agosto del 2014, o las sentenciadas con el anterior Código Penal.

Pueden acceder a estos cambios de régimen las personas sentenciadas con el nuevo código, con el Código Orgánico Integral Penal y las sentenciadas después del 10 de agosto del 2014, fecha en la que entró en vigencia el nuevo Código.

• Haber cumplido por los menos el 60% de la pena impuesta.
  • Acreditar la nota mínima de 5 puntos en cada eje de rehabilitación.
  • Informe psicológico que en el que se concluya las condiciones para la reinserción de la persona privada de libertad; además, de tener certificados de participación en grupo de apoyo grupal, psicoterapia individual o comunidades terapéuticas durante el tiempo de privación de libertad.
  • Informe jurídico del centro, que indique que la persona privada de la libertad no tiene otro proceso penal pendiente con prisión preventiva o sentencia condenatoria ejecutoriada
  • Documento que justifique el domicilio fijo en el cual residirá la persona privada de libertad,

En la mayor parte de casos los Centros de Privación de Libertad solicitan que vaya acompañada a la solicitud de cambio de régimen lo siguiente:

• Copias Certificadas de parte policial, boleta de encarcelamiento y sentencia con razón de ejecutoria del caso por el cual esta privado de libertad.
  • Si tiene casos anteriores, copia certificada de la boleta de excarcelación o documento que justifique que el proceso esta saneado.

• Haber cumplido por los menos el 40% de la pena impuesta.
  • Acreditar la nota mínima de 5 puntos en cada eje de rehabilitación.
  • Declaración Juramentada de vivienda y de trabajo.

Recuerda que cumplir el tiempo NO ES EL ÚNICO REQUISITO, existen otros que debe cumplir.

• Acreditar la nota mínima de 5 puntos en cada eje de rehabilitación.
Si no cumple con estos otros requisitos LO MÁS PROBABLE ES QUE LE NIEGUEN EL CAMBIO DE RÉGIMEN O EL BENEFICIO

Una declaración juramentada de vivienda es un documento público otorgada por un notario público y que recoge el lugar en dónde va a vivir la persona privada de libertad cuando se acoja al cambio de régimen o beneficio penitenciario.

Recordemos que este documento es un requisito para acceder al cambio de régimen.

Lo puede realizar en cualquier Notaría, necesita llevar su cédula, papeleta de votación y papeleta de servicio básico de su domicilio.

Es mejor si tiene asesoría de un profesional del derecho desde el inicio, le recordamos que existe la Defensiría Pública quienes pueden acompañarlo de forma GRATUITA durante todo el proceso.

En este link puede ingresar a la página web de la Defensoría Pública: https://www.defensoria.gob.ec/

Si puedes volver a solicitar, pero es muy probable que te lo NIEGUEN, porque ya incumpliste un anterior cambio de régimen o beneficio penitenciario.

No, si fueron sentenciados después con el código nuevo no van a poder acceder a los beneficios del anterior código, en ese caso tendría que aplicar al semiabierto 60%.

No, acceder a un cambio de régimen o beneficio penitenciario no significa recuperar la libertad, un cambio de régimen es permitir que la ppl pueda realizar actividades fuera del Centro de Privación de Libertad, esto ayuda a la reinserción social. Tiene que cumplir con actividades permanentes de la Dirección de Semiabierto y Control de Liberados, debe presentarse periódicamente en un Centro de Privación de Libertad cercano al lugar de justificación de vivienda presentada en el proceso.

Asegurate que tu causa este SANEADA, que tengas unas boleta de excarcelación por cumplimiento integral de la pena en esa causa.

En la parte de abajo puedes realizar preguntas sobre Cambios de Régimen y Beneficios Penitenciarios que van a ser respondidas por abogados de la Fundación Dignidad. Las mejores preguntas van a figurar en la sección de Preguntas y Respuestas

2 comentarios en «DialectiCom: Foro de Preguntas y Respuestas sobre Cambios de Régimen»

1. Debo comentarles que no es tener 5 puntos en cada eje, ya que actualmente en la cárcel de Latacunga se califica sobre más puntos en algunos ejes y lo que establece el artículo 254 del Reglamento de Rehabilitación Social vigente desde el 30 de julio de 2020, prescribe que se debe tener la nota de 5 que equivale a BUENA en los ejes de rehabilitación.

Espero le podamos corregir.

MAURICIO MORALES dice: